Dic 29, 2012
alvaro

Mi equipo informático

Buenas,

En su momento, realicé un esfuerzo importante, tanto económico como de diseño, componiendo un equipo informático balanceado en potencia.

Mi caja contenedora del equipo monstruoso

La caja del equipo monstruo, sencilla, funcional y ampliable con watercooling, peltiers, decenas de ventiladores y miles de perrerías más…

Muchas veces acabamos engañados con procesadores de última generación en placas base o portátiles extremadamente sencillos, o grandes cantidades de almacenamiento o memoria que no pueden ejecutar aplicaciones complejas o vídeos en FullHD.

Analizando cada una de las piezas existentes en su momento, reuní las piezas y lo ensamblé.

 Mi equipo:

– Placa Base: Gigabyte MA785GT-UD3H

– Procesador: AMD Phenom(tm) II X4 955 Black Edition con OC a 3.6 Ghz

– Memoria: 14 Gb Kingston 1333 MHz

– Fuente de Alimentación ThermalTake XT Modular 80 Plus Bronze 775W

– Disipador Noctua NH-D14

– Raid 1 (Mirror) de 2 x Samsung HD502HJ de 500 GB usando XFS

– Disco Duro Western Digital WDC WD20EARS-00M de 2 Tb usando XFS

– Disco Duro Seagate ST3500320AS de 500 Gb con Windows 8

– Grabadora DVDRAM GH22NS50

– Tarjeta de Red Primaria:  RTL8111/8168B PCI Express Gigabit

– Tarjeta de Red Secundaria 3c905C-TX/TX-M [Tornado]

– Tarjeta Gráfica Asus Nvidia Geforce GT620 con 1 GB DDR3

– Monitores: 3360×1080 pixels

Primario: LG E2240

Secundario: LG L192WS

– Caja ThermalTake V3 Black

 

A parte esta mi equipo de red y una buena cantidad de discos duros Sata e Ide.

 

Todo esto funciona, de momento, bajo:

– Linux Debian Squeeze 6.0.6 a 64 bits con kernel  3.2.0-0.bpo.4-rt-amd64 #1 SMP PREEMPT RT

– Drivers Nvidia propietarios 310.19 a 64 bits

– Escritorio Gnome 2.3

 

Uso varias máquinas virtuales VMware 9.0 con:

– Windows XP SP3 ( 2 estables, 1 de pruebas y otra para Auditorias)

– Windows 7 SP1 a 64 bits

– Xubuntu 12.10 a 64 bits

 

Años más tarde actualizo este post, dándome cuenta que puedes estar usando un equipo intensivamente sin necesidad de cambiar piezas o ampliarlo. Dos años y medio después el equipo sigue funcionando y permite hacer todas las tareas por las cuales aposté por él. A sus espaldas tiene una campus party en Valencia y una estancia en Colombia de más de 8 meses. Los kilómetros, trotes, golpes, cambios de tensión y cortes de luz no le producen achaques.

Confieso que los discos duros Samsung no me ofrecían mucha confianza, ni haberlos colocado en Raid Mirror repercutiendo en la velocidad de escritura. Después de ver como otras compañías de discos duros desaparecían, permitían virus en firmware o el tracking online de los mismos, sobrecalentamiendos sin motivo o defunciones prematuras, lamento no haber apostado por los mismos con anterioridad y que no se usen en los nuevos equipos que he comprado a posteriori.

Espero que, cuando realice la migración a las nuevas versiones derivadas de Debian/Ubuntu, siga ofreciéndome sus servicios durante 4 o 5 años más.

Igualmente, cabe destacar que no sólo compré yo estas piezas, mi amigo Sergio compró la misma placa base y procesador para su equipo, también usó Samsung como fabricante de sus discos duros, aunque prefirió un disco duro de 1 Tera en vez de los 2 mios de 500 Mb. Ambos seguimos con el equipo, pese usar sistemas operativos y finalidades diferentes, con una gran satisfacción en nuestra elección.

Recordad una gran premisa, “Lo que funciona no lo toques”, manipular, trastear, ampliaciones continuas, etc. sólo pueden ocasionar la reducción de la vida de nuestro equipo informático. Si compráis un equipo con Windows 7, no lo cambiéis a Windows 8, pueden haber componentes no compatibles o que mermen su rendimiento. La vistosidad de un nuevo SO pueden provocarnos grandes dolores de cabeza. Mantener el equipo con lo que viene, quitar software que nunca uséis, un buen antivirus (como Comodo), un buen antiSpyware (SpyBot 1.62) y disfrutad del equipo. En unos años, os saldrá más a cuenta comprar otro equipo con las últimas novedades que ir añadiendo componentes, cambiando piezas y trasteando.

 

Seguiremos informando…

Leave a comment