Dic 30, 2012
alvaro

Actualizando Debian Squeeze 6.0.6 con el driver gráfico propietario Nvidia 310.19

Recientemente me he encontrado varios problemas en mi equipo al usar una distribución muy estática como es Debian Squeeze 6.0.6.

Uno de ellos ha sido la actualización de los drivers propietarios Nvidia 310.14 y 310.19.

Teniendo en cuenta que esta versión 6.0.6 usa la versión 2.6.32-5-amd65 como kernel, se podría considerar que ya esta anticuada.

Mi gran premisa es que @si funciona, no lo toques pero al menos no seas tonto y que sea seguro@, utilizándola en este equipo me ha tocado ir actualizando usando las versiones recomendadas por el apartado de seguridad.

El problema ha sido al actualizar los drivers oficiales 295.59-1 a la versión propietaria 310.14, al reiniciar el sistema gráfico Xorg ha dejado de funcionar, ocasionando miles de mensaje de acpid y siendo imposible acceder a las X.

Pese intentar actualizar el modulo del kernel, el problema persistía, tanto forzando a que añadiera el modulo como usando el sistema dkms.

Por Internet recomiendan recompilar el kernel, cambiar el export gcc a 4.3, añadir varios paquetes de desarrollo….    sin resultado.

Tras mirar los repositorios, mi fichero sources.list y demás posibles opciones para poder estabilizar mi sistema gráfico, deshabilité varios repositorios sospechosos.

Mucha gente comete el error de llenar con miles de lineas de repositorios de diferentes programas, eso es bueno si solo es para uno o varios programas relacionados, pero para actualizar un sistema complica y provoca conflictos entre los repositorios.

Una solución es priorizar con apt-pinning y que el sistema instale automáticamente la versión mas moderna sin dejar de tener soporte para un sistema con librerías o aplicaciones mas antiguos.

La opción más fácil es deshabilitar todas y dejar esta como única activa:

deb http://backports.debian.org/debian-backports squeeze-backports main

En este caso he optado por actualizar mi kernel a una versión superior, optando inicialmente por la versión 2.6.39 y finalmente por la

3.2.0-0.bpo.4-rt-amd64 #1 SMP PREEMPT RT Debian 3.2.32-1~bpo60+1

Al realizar el cambio también se ha actualizado el sistema gráfico, Xorg a la versión X.Org X Server 1.10.4, sin instalarse en el proceso el modulo libre de nvidia o nouveau.

Tras intentar el driver propietario 310.14 en sus dos opciones posibles, sin resultado, he realizado una purga de todos los ficheros existentes relacionados con el driver en cuestión, usando el comando

../NVIDIA-Linux-x86_64-310.19.run –uninstall

y he reiniciado el sistema.

Una vez entrando en la consola en modo root:

Debian GNU/Linux, with Linux 2.6.32-5-amd64 (recovery mode)

He vuelto a instalar el driver, en esta ocasión el 310.19, en la opción no dkms, verificando que los ficheros se instalaban en los directorios adecuados.

Recordemos que este problema se ha producido por el reciente cambio de kernel image a kernel desktop, con lo cual al actualizar el kernel no se descargaran las headers y la imagen del kernel en los directorios requeridos por el fichero de actualización de nvidia.

Coloco pues los comandos que he usado para realizar la actualización del kernel:

cp /boot/ /root/boot-old -R

apt-get install linux-image-3.2.0-0.bpo.4-rt-amd64 linux-headers-3.2.0-0.bpo.4-rt-amd64 linux-base firmware-linux-free linux-tools-3.2

../NVIDIA-Linux-x86_64-310.19.run

apt-get install nvidia-kernel-common

apt-get remove libglx-nvidia-alternatives

apt-get install libglx-nvidia-alternatives

apt-get install libva-glx1

update-initramfs -u

update-grub

Reiniciamos y tendremos las X de vuelta con la versión actualizada de Kernel, X Org y drivers Nvidia.

 

Saludos

Leave a comment