May 29, 2015
alvaro
Comentarios desactivados en HTML5 – Presente, futuro y yo

HTML5 – Presente, futuro y yo

¿Qué nos depara HTML5?

Valorar qué proyecto de grado superior debería realizar y después ver mi experiencia anterior en la programación web, ha demostrado que la evolución de los lenguajes depara muchas sorpresas.

¿Por qué escoger esta tecnología? ¿Tiene futuro? ¿Vale la pena apostar por ella?

Tras unos inicios muy toscos en la web, HTML ha ido cambiando. Desde unas simples etiquetas de texto cuadradas y simples a diseños multimedia, dinámicos, divertidos, ampliamente gráficos  con interacción con el usuario. Etiquetas representadas por navegadores en continua batalla por cuota de mercado, que van cambiando a ritmos feroces, permitiendo ampliaciones según aumenta la velocidad de acceso a la red y la potencia de nuestros equipos.

Escoger esta tecnología, sin dejar de lado opciones como Node.JS, Hibernate, JQuery, AJAX, REST, SOAP, Angular.JS, Ember.JS, etc., puede suponernos una base de conocimientos ampliamente firme como para implementarlas. Teniendo en cuenta que prácticamente todos los dispositivos móviles son compatibles con HTML5, nos aseguramos que nuestros trabajos no pasarán en corto tiempo a un cajón virtual en los que sin el resto de nuevos lenguajes, frameworks e implementaciones nos dejarán sin futuro.

Aplicaciones híbridas en móviles basadas en HTML5 suponen una mayor facilidad de implementación versus aplicaciones nativas. También supone un ahorro de tiempo en desarrollo, con lo que podremos ampliar características de forma simultánea a todas las plataformas.

¿En qué situación está actualmente? ¿Es estable?

El consorcio W3C establece unos patrones y recomendaciones básicas de implementación, los cuales deben interpretar los motores de los diferentes navegadores actuales. Dicha lectura, adaptada a los dispositivos con mayor o peor acierto, permite una web más rápida, agradable y compatible.

La aparición de los blogs, con sus apartados diferenciados (header, articles y footer) han dejado huella en este lenguaje. Ello establece una nueva serie de etiquetas y funcionalidades multimedia (canvas, audio, vídeo, etc.) que evitan tener que cambiar de nuevo el esquema a utilizar por los programadores web.

Por ello, aun sabiendo que la siguiente evolución de este lenguaje no es imposible, se puede considerar como un lenguaje estable.

¿Cuál crees que será su futuro?

La web está en continuo cambio. Cada día aparecen nuevas tendencias y modas, véase los móviles y sus aplicaciones, que aunque el lenguaje es el mismo, el uso que le damos es imprevisible. Aplicaciones con Material Design, nuevas API, nuevos frameworks, nuevos dispositivos permitirán su uso de formas difíciles de imaginar.

Sin embargo, la realidad aumentada y la virtual pueden ser un posible uso, gracias sobre todo a las posibilidades que proporciona junto a CSS y Javascript.

¿Que características principales tiene?

Según la wikipedia las principales novedades son:

La semántica (header, footer, article, nav, time) que permiten dar fácilmente un contenido estilo blog (cabecera, menú de navegación, varios articulos diferenciados con su marca de tiempo independiente y el pie de página) a los navegadores.

Una mayor flexibilidad y facilidad para mostrar y ordenar el contenido con información adicional que enlace o que la relacione a otra.

Facilidad para incluir animaciones, imágenes y objetos pudiendo interactuar con ellos, arrastrarlos, mostrarlos, ocultarlos, etc.

Mejor uso de los datos, permitiendo su almacenamiento offline y manejo por bases de datos locales, su posicionamiento a nuestro alrededor, interacción con otras web o servicios online, entre otras muchas.

¿En qué ámbitos se aplica? ¿En qué proyectos?

Se podría decir que actualmente, sea el dispositivo que sea, está presente en todas las aplicaciones informáticas. Por ejemplo, los dispositivos android utilizan xml para mostrar su contenido permitiendo el uso de estas etiquetas con facilidad. Aplicaciones de escritorio pueden tener pestañas o pequeños navegadores incrustados mostrando contenidos web en esta versión lenguaje. Incluso pequeños SO, como WebOS o FirefoxOS, lo utilizan para mostrar contenido dinámico.

¿Qué complejidad de aprendizaje tiene esta tecnología?

Aprender esta nueva implementación de HTML no es difícil, si bien la mayoría de páginas actuales aún no están completamente migradas a esta nueva especificación, supone un valor añadido de cara a nuestra contratación. Adaptar las webs actuales, aportar contenidos multimedia, dinámicos e interaccionables, atrae al usuario y le proporciona una mayor satisfacción en su uso y puede que permita que éste vuelva.

Como todo lenguaje, requiere tiempo, dedicación y práctica. El uso combinado con otras tecnologías como AJAX, JQuery y CSS permite un amplio abanico de posibilidades y proyectos.

¿Qué metodología seguirías para formarte en nuevas tecnologías? ¿Autoprendizaje? ¿Cursos? ¿Certificaciones?

La práctica autodidacta proporciona mucha confianza y facilidad de desarrollo aunque sin una formación continuada no es posible dominarlo. Personalmente preferiría tanto cursos presenciales como online, sobre todo, tras horas de prueba y error en pequeños proyectos. Los certificados de profesionalidad, cursos dedicados o certificaciones pueden ser también una forma de aprendizaje pero sin un objetivo tangible no son muy motivadores.

Presentación PowerPoint HTML5

Comments are closed.