May 29, 2015
alvaro
Comentarios desactivados en Reflexiones y futuribles – Análisis profesional 2015

Reflexiones y futuribles – Análisis profesional 2015

Objetivos profesionales en el 2015

Tras el estudio anterior de las tendencias y sueldos, cabe plantearse de forma más reflexiva qué nos espera.

Podríamos repetir periódicamente una serie de preguntas tras cambiar de empleo, empezar un nuevo curso, encontrarnos en un punto de inflexión en nuestras vidas, etc.

¿Hacia dónde crees que es importante orientar tu futuro profesional? / Cap a on creus que és important orientar el teu futur professional?

La tendencia de las empresas es utilizar los nuevos frameworks, lenguajes y plataformas que simplifiquen el trabajo de desarrollo y mantenimiento. Una de las ventajas de tener experiencia en Administración de Sistemas es que tienes conocimiento de los equipos donde están ejecutándose tus programas y aplicaciones. Ampliar experiencia en dichos frameworks puede ser una apuesta interesante para integrar antiguos y nuevos proyectos.

¿Por qué tecnología apostarías para tu futuro profesional? / Per quina tecnologia apostaries per al teu futur professional?

El movimiento actual se ha centrado en facilitar nuevos Front-ends de cara a atraer y mantener a los usuarios a nuestras aplicaciones. La velocidad de la red y la potencia de los equipos va aumentando pero hay una carencia en la velocidad y interactividad de las interfaces de entrada y salida de datos (teclado, ratón, pantalla, webcam, etc.). Sería interesante buscar o promocionar una nueva interfaz de comunicación con el usuario.

Otra apuesta, más cercana y interesante, es el desarrollo, especialización y ampliación de conocimientos en lenguajes como Laravel, RubyOnRails y otros, que permiten realizar proyectos web CRUD sin necesidad de realizar todas las partes del Modelo-Vista-Controlador.

¿En qué invertirías tu tiempo y dinero para formarte? / En què invertiries el teu temps i diners per a formar-te?

Django, AngularJS, EmberJS, Backbone.JS y KnockOut.JS son buenas apuestas. Hay buenos cursos online gratuitos y el Cibernarium suele hacer cursos cortos. Igualmente, universidades extranjeras y otros centros educativos también permiten estudiarlos aunque la mayoría suelen ser de pago.

¿Qué tecnología crees que será clave para tener éxito profesional? / Quina tecnologia creus que serà clau per a tenir èxit professional?

Si la supiera estaría formándome ahora mismo aunque con el uso cada vez mayor de los dispositivos móviles, Unity 3D y similares pueden facilitar el entretenimiento y desarrollo de aplicaciones para la variedad existente. La limitación de autonomía de esos dispositivos y las modas pueden ser cruciales para acertar o fracasar en nuestra elección.

Si fuera químico, estudiaría el uso del grafeno y sus aleaciones para crear nuevas baterías.

Si fuera electrónico, intentaría desarrollar nuevas formas de comunicación con los equipos, como mencioné antes.

Actualmente apostaría por la realidad aumentada, la impresión 3D, gafas y los nuevos gadgets.

¿Qué crees que deberías saber para asegurarte un buen lugar profesional? / Què creus que hauries de saber per assegurar un bon lloc professional?

Las ofertas de trabajo actuales solicitan cada vez más conocimientos, abarcar mucho supone conocer vagamente dichas tecnologías, creo que lo mejor sería especializarme en varios frameworks de integración y desarrollo de páginas web y aplicaciones.

 

La introspección permite unos mejores objetivos profesionales reflexionemos.

Reflexionar ahorra en la factura de la luz XD

Comments are closed.